dimecres, 13 de gener del 2016

OFICIOS DESAPARECIDOS


LOS CARBONEROS.  (Historias jueveras).

La vida moderna ha evolucionado de una forma tan espectacular como rápida . La incorporacion de las nuevas tecnologias, los productos transgénicos, la mejora de las vias de comunicación y transporte, han contribuido de forma notable, a que oficios ancestrales hayan desaparecido de la faz de la tierra y que ahora al recordarlos nos hagan sonreir y hasta nos burlemos de ellos. La lista de todas estas profesiones es larga y nos ocuparía demasiado espacio ponerlas todas en un post. Solo voy a enumerar unas pocas que són las que en mi niñez aún llegué a conocer.

Tenia unos parientes,que se dedicaban a vender carbón vegetal. Eran los propietarios de la casa de los carboneros. En su tienda, -en los bajos de la vivienda-, solo se vendía carbón y carboncillo. No había ni mostrador, ni papel para envolver. La gente acudía a comprar carbón, en un capazo enegrecido, que habian destinado para ello, y que guardaban no lejos, del fogón que se utilizaba para guisar. Mi tía con una pala, ponía el carbón dentro y lo pesaba, arreglando si era menester, el peso con las manos. Unicamente existía este medio para cocinar  aquellos guisos tan ricos de nuestras abuelas y cuyo sabor aún guardamos en un rincón de nuestra memoria olfativa. Aquella familia vivía como otras muchas, tan ricamente. Pero es que estaban además de ellos, los auténticos  carboneros. Los que producían  esta materia en el monte. Cortando la leña primero, haciendo unas pilas con los troncos que eran verdaderas obras de arte. Ya quisieran muchos escultores de hoy en día, formar aquellas torres que tenían ademas un complicado sistema de ventilación, para que después de encendida la carbonera quemase suavemente por un igual, pero que no se consumiese el carbón que era el resultado final de todo su trabajo. Este sí que era un oficio duro porque durante una semana o dos había que vigilar la quema noche y dia.
No quiero cansarles más; pero otro día hablaremos de los serenos, de los guarnicioneros, de los colchoneros... etc, etc,

24 comentaris:

Ester ha dit...

Cuantos han desaparecido de aquellos oficios, no se si los nuevos son tantos como los desparecidos. Un abrazo

LAO ha dit...

Tengo muy presentes a los carboneros desde mi infancia, sobre todo los vinculo con los que trabajaban en los hermosos ferrocarriles a vapor.... Saludos amiga Monserrat

Diva de noche ha dit...

Como dice el dicho.."Nunca te acuestes sin haber aprendido algo nuevo..", eso acabo de hacer esta noche..he escuchado siempre carbón vegetal y nunca supe como es que se hacía...gracias por este aporte familiar tan bello ...besos

Rosa Mª Villalta ha dit...

Agradezco mucho Monsterrat tan buen relato que describe el oficio ya lejano de carbonero.
Es un oficio que no ha sido conocido por mí y que muestra el trabajo que comportaba.
Abrazos.

pikxi ha dit...

Un oficio que ya no existe pero que se recuerda. Por ejemplo en euskal herria, Olentzero (personaje mitológico) la noche del 24 suele traer regalos a los niños (parecido a santa claus), su oficio es el de carbonero y es algo que todos saben, sobre todo los más pequeños. Así de momento no tiene pinta de olvidarse.
Un saludo.

Cristina Piñar ha dit...

Muy interesante, Monserrat, me gusta conocer historias de oficios que yo no he conocido. Besos.

Juan Carlos Celorio ha dit...

Uf, duro trabajo, como duras eran esas condiciones de vida... y ahora, das a un botón y se puede calentar la comida en la vitrocerámica.No sé porqué, pero me has traído a mente al lechero de mi barrio, un gallego que traía el producto de su tierra y sí, era algo más caro, pero su producto muy bueno. Eso sí, la leche, los huevos o lo que fuera los daba a granel, había que llevar algo para recogerlos.
Besos Montserrat, me gustó el recuerdo que nos trajiste.

Dorotea ha dit...

Gracias por traernos el recuerdo vivo de los carboneros, una profesión tan dura como arcáica. Miraré de ahora en adelante con más respeto al carbón vegetal. Un abrazo.

Tracy ha dit...

Los carboneros un oficio muy parecido al de los piconeros en Córdoba y que están metidos en la piel de nuestro pasado, me uno a tus palabras para hacerles un homenaje muy merecido.
Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola ESter: No se cuantos són los nuevos oficios u profesiones, pero los viejos que han desaparecidos son innumerables. Todo va camibiando y no se puede parar.
Un abrazo y gracias!

Charo ha dit...

Eran trabajos muy duros pero alguien tenía que hacerlos. En mi pueblo (provincia de Salamanca) recuerdo de cuando yo era pequeña, que mi abuela compraba "cisco" para el brasero, que era con lo que nos calentábamos antes de que llegaran las estufas de gas butano...yo era pequeña pero me acuerdo perfectamente.
Un beso amiga.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Lao: lo que tienen en común los carboneros que tu dices i los que explico yo, són unícamente que ambas profesiones tiznan mucho. Por lo demás el cabon que se utiliza para las máquinas de vapor en nada se parece, al carbón vegetal para consumo doméstico. Aunque los dos requieren buena dosis de fortaleza humana. Gracias por dejarme tu opinión. UN saludo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Divagaciones: por lo que explicas deduzco, que eres una persona joven. Y me alegro por tí, porque las cosas de ahora, son mucho más faciles para todos, a pesar de los muchos problemas que tenemos.
Gracias por dejarme tu parecer. Un beso.

Montserrat Sala ha dit...

Hola MªRosa Villalta. Si mi entrada, a servido para ilustrarte, ya me doy por satisfecha. gracias por pasarte y recibe un abrazo entrañable

Montserrat Sala ha dit...

Que bueno lo que me cuentas Pikxi.no tenia ni idea, pero me alegro.
Agradecida por la información, querida amiga.
Besos.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Cristina Piñar: no te has perdido nada del otro mundo. pero me ha gustado explicarlo para la gente joven, que con tanta tecnología informática, olvidais de donde venimos, y como se ha contruido la sociedad del bienestar.
Gracias por comentar. Un abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Así es Juan Carlos: Ahora todo lo solucionamos apretando botones o teclas. Piensa por un momento la cantidad de ellos que tocamos. No hacemos nada más.
Gracias poo tus palabras. Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala ha dit...

Hola Dorotea: Celebro haberte concienciado, de cuan trabajosos y sacrificados, eran los viejos oficios. Gracias por tu estupendo comentario. Besines.

Anònim ha dit...

Me preguntabas Montserrat por los piconeros. En Andalucía, el picón era el carbón menudo cuya obtención era diferente a la obtención del carbón. Como te he dicho como respuesta a tu pregunta en mi blog, consistía en quemar ramas secas de diversas especies vegetales impidiendo por medio de agua su completa combustión, Creo que era ese al que tú llamas carboncillo que se utilizaba en los braseros para calentar las habitaciones.
Un fuerte abrazo.

ɱağ ha dit...

¡Y qué fácil nos parece todo y qué poco pensamos en lo que cuesta!
La profesión de carbonero, un oficio, duro y paciente.

Un beso muy grande. Gracias por acercar estos recuerdos y estas enseñanzas.

Montserrat Sala ha dit...

Tracy: sabia lo que hacian los carboneros, pero ignoraba a que se dedicaban tus piconeros. Ahora gracias a que me lo ha aclarado Pepe, veo que son dos cosas muy parecidas. Dos oficios muy duros para gente que comía escasamente.
Gracias por comentarme hoy también.
Salud!!!

Montserrat Sala ha dit...

Hola*: Cierto amiga, todo nos parece facil, y ya ves que no hace tanto, los trabajadores
lo tenian muy crudo para subsistir.

Aprecio tu comentario y te mando un fuerte abrazo-

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Carbon, picon me recuerda a largos imviernos sentada en la mesa camilla al calor del brasero. Era una epoca dificil pero tambien tenia su encanto. Una interesante y preciosa aportacion, besos.

MOLÍ DEL CANYER ha dit...

Carbon, picon me recuerda a largos imviernos sentada en la mesa camilla al calor del brasero. Era una epoca dificil pero tambien tenia su encanto. Una interesante y preciosa aportacion, besos.